domingo, 5 de julio de 2009

Desempeño de los Grupos de Trabajo en las Organizaciones

Fecha: 30 de junio de 2009 Autor: María Pereira C.I. 11.727.476

Desempeño de los Grupos de Trabajo en las Organizaciones

Por naturaleza humana, todo individuo se relaciona con su entorno para satisfacer sus necesidades. En esta búsqueda, encuentra caminos que lo llevan a la formación de grupos.

Desde el punto de vista Organizacional, un grupo de trabajo no debe considerarse solo como un conjunto o conglomerado de dos o más personas que se juntan para un fin común. Existen algunas distinciones determinadas que caracterizan a los grupos en las organizaciones de trabajo.

Según Kinicki y R. Kreitner (2003), con base en la Sociología, se define un grupo como dos o más de personas que interactúan libremente y comparten normas, objetivos e identidad.

El desempeño de los grupos de trabajo ha sido objeto de análisis e investigaciones en los últimos años, debido al impacto que éstos aportan al logro de los objetivos en las organizaciones, contribuyendo con el desarrollo exitoso o en su defecto con el bajo perfil organizacional.

¿Qué hace que algunos grupos de trabajo sean más exitosos que otros?

Son muchas las variables que pueden influir en el buen desempeño de un grupo de trabajo. No caben dudas, que las potencialidades internas representan un factor determinante. No obstante, existen variables externas al grupo que aportan un abanico de oportunidades y beneficios que contribuyen al logro de sus objetivos. A continuación, se muestra una referencia de algunas variables internas y externas que son influyentes para que un grupo sea exitoso.

Variables externas:

En el estudio del desempeño de un grupo de trabajo, éste no debe ser considerado como un ente aislado, puesto que esta dentro de una estructura organizacional, que ejerce una influencia en su desenvolvimiento. Es importante evaluar el grado de apoyo que aportan las condiciones externas de los grupos.

El primer paso es aceptar de que los grupos forman parte de una Organización y por ende todos lo factores inherentes a la Organización generan un ambiente favorable o desfavorable dentro de cada uno. Algunos de estos aspectos son: las estrategias de la empresa, la estructura de la autoridad, los procedimientos de selección, el sistema de recompensas entre otros.

Un grupo tendrá mayor rendimiento, cuando la Organización de la que forma parte, se desarrolla y brinda apoyo Directivo y los recursos para el logro de los objetivos.

Variables internas:

Los miembros del grupo forman su principal potencial. Al participar de un grupo, los individuos desarrollan habilidades y destrezas, crecen a medida que se interrelacionan y buscan interese comunes. El rendimiento del grupo depende del aprendizaje grupal y de cuan bien sus miembros aprendan a trabajar entre sí. Por tanto, el grupo será más productivo si sus miembros tienen las habilidades necesarias para realizar las tareas y las características de personalidad que faciliten el trabajo en conjunto.

De igual forma, existen otros factores asociados al comportamiento del individuo en su relación grupal y a la percepción que éstos puedan desarrollar sobre aspectos como: la complejidad de tareas, los roles, el establecimiento y cumplimiento de las normas, la capacidad para el trabajo en grupos grandes, la cohesión, los estatus, entre otras.

Por ejemplo, las normas delimitan la conducta de los miembros del grupo cuando establecen criterios de lo que funciona bien o mal. Si las normas de un grupo de trabajo están basadas en valores morales como la honestidad, la honradez, la responsabilidad entre otros, los Directivos pueden contar con un grupo que es potencialmente productivo.

En conclusión vale decir que si las organizaciones se proponen evaluar a sus grupos de trabajo y diseñar mejores estrategias para hacer que éstos sean más productivos y eficientes, fortaleciendo las variables interna y el apoyo externo, estarán en el camino hacia consolidación, ya que el recurso humano y la forma en como se relacionan entre sí son el motor fundamental para la aplicación de los planes estratégicos, las políticas y el logro de la metas de toda Organización.

Referencia Bibliográfica

KINICKI, A. y Kreitner R. (2003): Comportamiento Organizacional. Mexico. Mc Grauw Hill.

ROBBINS, Stephen, P. (2004): Comportamiento Organizacional. Mexico. Pearson Educación.

1 comentario:

  1. Hola, Prof. Marco Nieto, aquí le presento mi tarea del módulo 2 con los cambios sugeridos. Mil gracia por sus indicaciones y correcciones y gracias por motivarme y enseñarme esta nueva forma de presentar mis tareas. Ha sido una experiencia muy buena.
    Saludos cordiales,
    Maria Pereira

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