viernes, 17 de julio de 2009

SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORES - IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN.

Fecha: 16 de julio de 2009 Autor: María Pereira

C.I. 11.727.476

SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORES

IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN.

Actualmente, el estrés esta considerado como una patología que afecta a gran parte de la población trabajadora. Cuando esta patología se hace prolongada, en su fase avanzada ocurre el efecto de Burnout, también llamado síndrome de estar quemado o de desgastes profesional o emocional. El Burnout es una enfermedad mental que afecta especialmente a profesionales que se dedican al cuidado de otras personas, teniendo mayor índice de casos en profesionales de la salud y la educación.

La docencia se considera como una ocupación agotadora, asociada a niveles significativos de Burnout, debido a que es una de las profesiones que conlleva mayor contacto directo con las personas que reciben su actividad profesional. Los educadores son profesionales muy vulnerables al agotamiento emocional en el ejercicio de su actividad laboral, al interactuar y tratar reiteradamente con otros sujetos (alumnos, Supervisores y Directores, colegas, representantes, comunidad educativa, entre otros). El estudio de este síndrome en los educadores esta tomando mucho auge, debido no solo a las implicaciones en la salud metal de los afectados, sino también por las repercusiones que pueda tener en el Sistema Educativo, sobre todo con el daño en la relación Profesor – Alumno, ya que los Educadores que tienen esta enfermedad tienden a ver a los alumnos como “cargas muy pesadas”.

Ahora bien, ¿Qué debe hacer un Gerente Educativo frente a los altos índices de Educadores afectados por esta enfermedad?

En primer lugar es imperante conocer sobre esta enfermedad (las causas que le dan origen y los síntomas), para detectarla oportunamente en la Institución Educativa. Seguidamente, es menester conocer y desarrollar las medidas de prevención y/o tratamiento, que permitan dar atención, apoyo adecuado y oportuno a los Educadores afectados o propenso, y/o evitar que siga en aumento el número de personas afectadas.

Causas: Los estudios realizados, revelan que existen tres grandes factores asociados a situaciones que puedan general estrés y por ende a ser causal del síndrome de Burnout. Estos tienen que ver con la personalidad, con el ambiente laboral y con el entorno (sociedad).

Personalidad: La docencia es una profesión que exige entrega, implicación con los alumnos, idealismo, buen trato y servicio; por tanto, la personalidad del docente esta marcada por altos grados de autoexigencia, con una gran tendencia a implicarse en el trabajo. Sumado a estas exigencias, hay otros factores como: la edad, los años de servicios, una calidad de vida desmejorada (mala alimentación, descanso inapropiado, falta de tiempos de recreación, bajo desarrollo personal, insatisfacción vocacional, entre otros).

Factores Laborales: Condiciones laborales deficientes, tales como: medio físico (falta de recursos materiales), entorno humano conflictivo, sueldos bajos, sobrecarga de trabajo (Docentes que trabajan dos turnos seguidos), dureza del trabajo (matricula del salón que se excede, alumnos conflictivos, exceso de responsabilidades), incertidumbre por decisiones de los Superiores, decisiones gubernamentales, inestabilidad laboral (Educadores contratados).

Factores Sociales: Falta de valoración social de su trabajo, inseguridad social en el ambiente externo de la Institución, relaciones conflictivas con representantes y padres, relaciones conflictivas con los Consejos Comunales.

Síntomas:

Según la Psicólogo Social Cristina Maslach, el síndrome de Burnout esta constituido por tres rasgos característicos, en las cuales se evidencia los síntomas, estas son:

El agotamiento emocional: Sensación creciente de agotamiento en el trabajo, disminución de los recursos emocionales y sentimiento de que ya no se tiene más nada que ofrecer a los demás. Lo acompañan manifestaciones somáticas como la irritabilidad, la ansiedad y el abatimiento, incapacidad de concentración.

La despersonalización: Actitudes negativas y de insensibilidad hacía los alumnos y demás personas con las que se desenvuelve en el trabajo, tienen la idea de que ellos son la principal fuente de sus problemas; aislamiento, actitud cínica, califica a los otros de forma despectiva.

La baja realización personal: Percepción de que ya no hay posibilidades de logros en el trabajo, vivencia de fracaso y sentimientos de baja autoestima (autoevaluación negativa), menor capacidad en el trabajo, ausentismo en el trabajo.

Síntomas Psicosomáticos: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular.

Medidas de prevención:

En primer lugar es importante la detección oportuna, es decir, enfrentar las situaciones de estrés antes de que se prolonguen y lleguen a un estado crónico dando el paso al Síndrome de Burnout.

Un Gerente Educativo debe estar atento a las manifestaciones de conflictos, a los cambios de conductas de personalidad (la agresividad, aislamiento, desmotivación, baja autoestima), entre su equipo de trabajo, para aplicar las medidas adecuadas de diagnostico, evaluación y atención oportuna que requieran estos casos.

En tiempos en que la carga de trabajo aumenta, por las implicaciones propias del ejercicio de la docencia, o cuando la incertidumbre es creciente, como por ejemplo: fin de año escolar, entrega de notas parciales y finales, periodos de supervisiones y evaluaciones; se hace necesario desarrollar actividades alternativas que permitan a los Educadores encontrar espacios para liberar el estrés, estos pueden ser: actividades deportivas, recreativas y culturales, encuentros para el desarrollo personal y grupal. Esto debe ir acompañado de un ambiente laboral donde impere el respecto, la cordialidad, las buenas relaciones interpersonales, la cooperación, el trabajo en equipo; además de dotar a los docentes de los medios y materiales necesarios para desarrollar sus actividades con eficacia y eficiencia.

Por otro lado, el Director o Gerente Educativo, debe dar a conocer el sindroma de Burnout, promoviendo en la Institución medios de publicación y formación sobre los efectos, síntomas y medidas personales para combatir el estrés laboral.

Como conclusión, se puede decir que el ejercicio de la docencia tiene implícito una serie de riesgos laborales asociados a factores que causan estrés, que provienen del ambiente laboral, del entorno externo (sociedad) de las exigencias personales de los educadores. La forma en como sean afrontados, vividos y resueltos estos factores, determina la respuesta individual al estrés y por ende el ser o no propenso a verse afectado por el Síndrome de Burnout.

Un Gerente Educativo, debe estar al tanto de este riego laboral en su Institución, ya que el tener un equipo de profesionales sanos física y mentalmente es primordial para el logro de los objetivos de la Institución Educativa. Por otro lado, un docente que padezca del Síndrome de Burnout, afecta al Sistema Educativo y puede generar serias repercusiones en su relación con los alumnos, sobre todo de maltratos físicos y verbales.

Es importante, que en las Instituciones Educativas el ambiente laboral cumpla con las exigencias mínimas, que aporten los recursos necesarios para que los docentes puedan realizar su labor de forma adecuada, que los docentes no sean sobrecargados de trabajo, y que tengan mejor calidad de vida, con salarios justos y acordes a la realidad socio económico del país.

Referencias Bibliográficas

http://www.youtube.com/watch?v=N99n6sISKU8

http://www.monografias.com/trabajos32/sindrome-burn-out/sindrome-burn-out.shtml#bibl

http://www.youtube.com/watch?v=THodmREGhT0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gLysWa7DdG8&feature=related

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