viernes, 20 de noviembre de 2009

La Planificación en la Gerencia Educativa

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MENCIÓN: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA


Fecha: 16 de noviembre de 2009

Autor: María Pereira

C.I. 11.727.476



LA PLANIFICACIÓN EN LA GERENCIA EDUCATIVA

La planificación es una herramienta inherente a la Gerencia, ya que se concibe, según Goodstein, (1998), como “el proceso de establecer los objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción"; siendo de esta forma, fundamental en la toma de decisiones de cualquiera que sea el proceso Gerencial donde se aplique.

En este sentido, vale preguntarse ¿Cómo es el proceso de la planificación en la Gerencia Educativa?

En el ámbito de la Educación, el término de Planificación Educativa esta implícito en el logro de las metas y planes de la Nación, en función de satisfacer las demandas y necesidades educacionales de la sociedad en su conjunto.

Para Susana Avolio de Cols (1976), la Planificación Educativa es el proceso que, sobre la base del análisis de la situación y la prevención de necesidades en materia de educación, permite formular objetivos coherentes con las Filosofías y Política Nacional y establecer los medios, las acciones, los instrumentos y recursos que estos implican.

Los objetivos y metas de la Nación en materia de educación, se concretizan a través de los Sistemas Educativos, los cuales son un conjunto de medios organizados en estructuras y acciones diversificadas que permiten la garantía del derecho a la educación de la sociedad.

En Venezuela, los cambios evolutivos que ha sufrido El Sistema Educativo han estado enmarcados en los cambios políticos y socioeconómicos del país a lo largo de su historia contemporánea. En 1980 se establece la Ley Orgánica de Educación, la cual contempla el Currículo Nacional, basado en el enfoque del modelo constructivista, y esta compuesto por (4) niveles Educativos: Inicial, la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional, y la Educación Superior y seis (6) modalidades: La Educación Especial, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación Extra – Escolar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para las Artes, la Educación para Adultos

Esta Ley fue reformada en Agosto de 2009, dando origen a una situación coyuntural y de transición, ya que la reforma aprobada, aún no tiene su Reglamento, por lo tanto, sigue en vigencia el Reglamento General de la Ley de1980 y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, en lo que no contradiga la Reforma, según la Gaceta Oficial de la Reforma de la Ley de Educación publicada el 15 de agosto del 2009. Por lo cual, actualmente se aplican de forma paralela los dos Sistemas Educativos. Los procesos de planificación en los dos Sistemas están diferenciados, por cuanto la Reforma esta enraizada en el Proyecto Político Bolivariano que impulsa el Gobierno Bolivariano desde 1990.

Por otro lado, otro aspecto importe son los tipos de planificación en la Educación. De acuerdo a su periodo de realización comprende:
Planificación Estratégica, que es de largo plazo. Ejemplo: Plan de la Nación para el periodo 2007 -2013
Planificación Operacional, que se da a mediano plazo. Ejemplo: Proyecto Educativo Nacional
Planificación Curricular, que es a corta plazo. Ejemplo: Semestre escolar.

Para que sea efectiva, la planificación educativa debe seguir un proceso estructurado en varias etapas las cuales son:

1.- Diagnostico situación actual.
2.- Previsión de necesidades.
3.- Racionalización de recursos.
4.- Toma de decisiones en relación a la definición de metas, las acciones a emprender y establecer el tiempo.
5.- Construcción del plan.
6.- Ejecución del plan
7.- Evaluación del plan.

Otro aspecto a ser considerado en la Planificación educativa son los distintos modelos educativos, los cuales son patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara los elementos de un programa.


Algunos de los modelos más significativos son:
1.- El modelo de Ralph Tyler: El núcleo del programa de estudio son los objetivos.
2.- El modelo de Popham – Baker: Se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza.
3.- El modelo de Roberto Mager: Permite a los docentes conocer en detalle los objetivos específicos.
4.- El modelo de Hilda Taba: Sintetiza los elementos de los otros modelos agregando la organización de contenidos y las actividades de aprendizaje.


En conclusión se puede decir que la planificación Educativa es un proceso que esta inmersa en las áreas fundamentales del crecimiento y desarrollo del individuo y de toda la sociedad.

La Planificación Educativa de un país esta definida por los Planes de Desarrollo de la Nación, en función del logro de los objetivos, necesidades y demandas educativas de la nación.

Actualmente, en Venezuela existe una situación de incertidumbre en relación a la planificación educativa, debido a la situación coyuntural por la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Educación.

El Gerente educativo debe conocer los tipos de planificación y los modelos educativos que están contemplados en el Proyecto Educativo Nacional, ya que todos los lineamientos en cuanto al perfil del ciudadano que se desea formar y a las competencias que se requiere para el desarrollo de la Nación deben estar en concordancia con los Planes de desarrollo de la Nación.




Referencias Bibliográfica

Manual estudiantil UPEL : Administración Educativa.

Araujo, M. (2005). Indicadores de calidad para evaluar los procesos gerenciales en la educación básica venezolana. En: Kaleidoscopio. Revista arbitrada de Educación Humanidades y Arte (Vol 2 Nº4): pp. 96 – 105

http/www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shml

Ronald Armas y Fernández Eduardo. Planificación

http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml



Historia de la planificación estratégica

http/www.google.co.ve/#hl=es&source=hp&q=historia+de+la+planificación&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=&fp=a4699b5ed591fa1d

2 comentarios:

  1. Muy bien Maria, debes revisar las normas de elaboración de bibliografías

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  2. Esto sería lo mismo que "los modelos gerenciales aplicados en la educacion"? por favor respondan :(

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